Skip to main content

Renovables/GOES MMI: El negocio “sucio” de la eliminación de paneles solares

  • Intro Text (Teaser): Numerosos factores continúan influyendo en el MMI (índice mensual de metales) de energías renovables a medida que avanza el primer trimestre. El mes pasado, el índice se movió en gran medida lateralmente, mostrando solo un ligero movimiento ascendente del 1,66%. 

Numerosos factores continúan influyendo en el MMI (índice mensual de metales) de energías renovables a medida que avanza el primer trimestre. El mes pasado, el índice se movió en gran medida lateralmente, mostrando solo un ligero movimiento ascendente del 1,66%. Mientras tanto, las noticias sobre energía renovable indicaron que metales como el cobalto y el silicio podrían seguir teniendo un exceso de oferta durante algún tiempo. Además, la expansión de las operaciones mineras en la República Democrática del Congo continúa añadiendo cobalto a las ya abundantes reservas mundiales. Con el aplanamiento de los precios del acero, el índice continúa moviéndose lateralmente de manera constante.

A pesar de estar fabricados para sobrevivir durante muchos años, todos los paneles solares, como la mayoría de las cosas, acaban perdiendo su utilidad. En ese momento, los propietarios deben deshacerse de ellos de una manera que cause el menor daño al medio ambiente. Además de los componentes que son potencialmente peligrosos para el consumo humano, como el plomo y el cadmio, los paneles solares utilizan una variedad de otros materiales, como el vidrio, el aluminio y el silicio. Algunos de estos materiales pueden representar una amenaza para el medio ambiente si se manipulan incorrectamente y se arrojan a los vertederos.

Para resolver este problema, muchas naciones y áreas han implementado leyes y estándares con respecto a la eliminación adecuada de los paneles solares. Por ejemplo, la directiva sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de la Unión Europea establece directrices precisas para la recolección, manipulación, reciclaje y recuperación de paneles solares .

Mientras tanto, la Ley de Recuperación y Conservación de Recursos de EE. UU. (RCRA) regula el manejo y eliminación de muchos desechos peligrosos, incluidos algunos tipos de paneles solares.

Numerosos países y regiones exigen el reciclaje de paneles solares para garantizar una eliminación adecuada, recuperar materiales valiosos y minimizar la cantidad de basura vertida en los vertederos. Por esta razón, las personas y organizaciones que instalan y mantienen sistemas de paneles solares deben comprender su responsabilidad de garantizar una eliminación adecuada.

A pesar de estas leyes y regulaciones, los datos indican que menos del 10% de los paneles desmantelados en Estados Unidos se reciclan . Asimismo, la tasa de reciclaje de paneles solares en la Unión Europea es de aproximadamente el 10% , a pesar de que la ley de la UE exige que los productores de paneles solares recuperen un mínimo del 80% de la masa de cada panel . Para empeorar las cosas, los esfuerzos de reciclaje de paneles solares aún se encuentran en las primeras etapas y es posible que no avancen lo suficientemente rápido como para compensar el daño causado.

Debido a la presencia de sustancias potencialmente nocivas para el consumo humano, como el plomo y el cadmio, su eliminación adecuada sigue siendo vital. Muchos medios de comunicación sobre energías renovables advierten que algunos propietarios pueden desechar los paneles solares como basura sólida cuando ya no funcionan. Según estimaciones de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el mundo podría contener 78 millones de toneladas métricas de basura sólo procedente de paneles solares en 2050 .

Cualquiera sea el caso, sigue siendo fundamental garantizar que los paneles solares se reciclen o almacenen adecuadamente para evitar que terminen en vertederos y causen daños ambientales a largo plazo .

Otras noticias sobre energías renovables: ¿Falta de espacio para la energía eólica y solar?

La preocupación por la falta de terreno disponible para proyectos de energía eólica y solar continúa creciendo a medida que el mundo mira hacia las fuentes de energía renovables. De hecho, uno de los mayores obstáculos para la amplia aceptación de estas tecnologías es la necesidad de grandes extensiones de terreno para su implementación. La principal preocupación es que otros usos de la tierra, como la agricultura y la conservación, puedan enfrentar la competencia de esta necesidad de tierra. 

No obstante, la búsqueda de terrenos adecuados para proyectos eólicos y solares continúa en todo el mundo, particularmente mientras las naciones trabajan para cumplir sus compromisos climáticos y alejarse de los combustibles fósiles. Como resultado, los proyectos de energía renovable a gran escala podrían causar problemas sobre el uso de la tierra .

Además, la escasez de terrenos adecuados en zonas densamente pobladas sigue siendo un obstáculo importante para el desarrollo generalizado de la energía solar y eólica. Aún así, muchos defensores de la energía verde continúan investigando enfoques novedosos para maximizar la utilización de los escasos recursos terrestres para la energía eólica y solar y superar estos problemas . 

Los ejemplos incluyen la creación de tecnología de vanguardia, como paneles solares que flotan y pueden instalarse en masas de agua, o la incorporación de paneles solares en estructuras existentes, como redes de transporte y edificios. De manera similar, las mejoras en la instalación y el diseño de las turbinas eólicas buscan maximizar la producción de energía y al mismo tiempo reducir sus efectos negativos en el uso de la tierra.

El conocimiento es clave para afrontar las fluctuaciones del mercado de metales. No se pierda el análisis experto y la información actualizada de MetalMiner. Suscríbase al boletín semanal gratuito de MetalMiner.

La volatilidad sigue siendo el nombre del juego cuando se trata de precios del acero eléctrico de grano orientado. Después de ver un aumento entre el 1 de diciembre y el 1 de enero, los precios cayeron junto con la mayoría de las otras formas de acero. Si bien los precios del GOES chino alcanzaron recientemente su punto más bajo desde 2017, el GOES europeo se mantiene dentro de las zonas de soporte y resistencia, y el GOES estadounidense recientemente superó las zonas de resistencia.

En general, el MMI de acero eléctrico de grano orientado cayó un total del 17% mes a mes.

El informe MMI de MetalMiner incluye 10 informes de precios de metales y puede usarse como indicador económico para contratación, pronóstico de precios y análisis predictivo. Registrate aquí.

  • Los precios del silicio chino bajaron un 5,15%, dejando
  • Los precios del cobalto chino se movieron lateralmente mes a mes, bajando un 2,36%, lo que dejó los precios en 28,34 dólares por kilogramo.
  • Finalmente, los precios de las placas de acero coreanas se movieron lateralmente, cayendo sólo un 1,35%. Esto dejó los precios en 802,97 por tonelada métrica.

Articulo originial: https://agmetalminer.com/2024/02/16/renewable-energy-news-solar-panels/

 

  • Creado el