Skip to main content

¿Los coches eléctricos beneficiarán o amenazarán a la industria europea del aluminio?

  • Intro Text (Teaser): Al principio puede parecer una pregunta estúpida. Sin embargo, también es algo que las fuentes de noticias de la industria del aluminio siguen preguntando.

 Al principio puede parecer una pregunta estúpida. Sin embargo, también es algo que las fuentes de noticias de la industria del aluminio siguen preguntando.

El vehículo eléctrico europeo medio contenía 283 kg de aluminio en 2022, frente a los 169 kg de los vehículos ICE. Así lo afirma un estudio de European Aluminium publicado en el Financial Times. Sin duda, un consumo por vehículo de casi el doble del contenido de aluminio demuestra una excelente oportunidad para los productores de aluminio de la región, ¿verdad? Bueno, oportunidad, sí. Sin embargo, otra dinámica que evoluciona rápidamente explica por qué la industria sigue entrando en pánico ante la creciente demanda de vehículos eléctricos.

Según datos de las aduanas chinas, China exportó vehículos eléctricos por valor de 13.100 millones de dólares a Europa en los primeros siete meses de 2023. Si se compara esa cifra con los 15.400 millones de dólares de todo el año anterior, representa un aumento del 46%. El Financial Times afirma que la mayoría de estos vehículos son versiones fabricadas en China de marcas occidentales como Tesla. Sin embargo, las ventas europeas de vehículos eléctricos pertenecientes a marcas conocidas como MG (ahora de propiedad china) también aumentaron año tras año. Ahora, otro importante fabricante de automóviles chino, BYD, ha comenzado a anunciar agresivamente sus propios modelos en los mercados europeos.

Informes de noticias de la industria del aluminio: el gran año de China

China produce actualmente más de la mitad de los coches eléctricos que circulan actualmente. Además, ING afirma que el país ya superó su objetivo para 2025 del 20% en ventas de vehículos de nueva energía (NEV). El banco citó datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM), diciendo que las ventas de NEV en China alcanzaron oficialmente un nuevo récord en octubre con 956.000 unidades. Esto superó el récord anterior de septiembre de 904.000 y representa un aumento del 34% con respecto a las 714.000 unidades vendidas en el mismo período del año pasado.

Es importante señalar que las cifras de CAAM son las ventas mayoristas de los fabricantes de automóviles, lo que significa que incluyen tanto las ventas nacionales como las exportaciones. Excluyendo las exportaciones, las ventas de NEV en China en octubre todavía alcanzaron un récord de 832.000 unidades, un 2,9% más que en septiembre.

No sorprende que algunos productores de aluminio hayan apoyado activamente los planes de la UE de realizar una investigación antisubsidios sobre los precios de los vehículos eléctricos chinos. Además, muchos sugieren que representan una competencia desleal con graves riesgos de inundar el mercado. La publicación también informa que China está construyendo plantas de baterías mucho más allá de los niveles necesarios para satisfacer la demanda interna. El hecho de que las plantas sigan respaldadas abiertamente por subsidios y préstamos regionales sugiere que los fabricantes quieren canalizar el exceso de oferta hacia los mercados extranjeros.

Estos acontecimientos continúan teniendo lugar en el contexto de una industria regional que Aluminium Deutschland describió recientemente como en “modo de crisis”. Los precios de la energía continuamente altos debido a la invasión rusa de Ucrania dejaron a las empresas de aluminio luchando para cubrir los costos. De hecho, fuentes de noticias de la industria del aluminio afirman que un número significativo de productores informan que enfrentan perspectivas negativas, jornada reducida, recortes de capacidad y pérdidas de empleo. En algunos casos, los productores trasladaron sus puestos de trabajo al extranjero.

A pesar del cierre de las fundiciones europeas, el mercado del aluminio sigue teniendo superávit, mientras que la LME permaneció estancada durante gran parte de 2023. Según ING, el sector ecológico, en particular los vehículos eléctricos, ayudó a impulsar el mercado de Shanghai, que continúa cotizando con prima. 

Mientras tanto, las importaciones chinas de aluminio primario y productos forjados aumentaron un 27,5% en lo que va del año, gran parte del metal ruso barato que Rusal no puede vender en otros lugares. Sin embargo, la capacidad interna china continúa funcionando al límite exigido por Beijing de 45 millones de toneladas, lo que representa más de la mitad de todo el aluminio primario producido en todo el mundo.

La UE ya introdujo sanciones antidumping sobre una variedad de productos semiacabados de aluminio chinos. Sin embargo, lo único que esto realmente hace es privar a las empresas automotrices nacionales de materiales baratos, lo que hace aún más difícil competir contra las importaciones de productos terminados de bajo costo. Ahora, la UE quiere centrar su atención en los productos terminados en un esfuerzo por nivelar el campo de juego.

A largo plazo, el consumo de productos de aluminio por parte de vehículos eléctricos sigue siendo una gran oportunidad para la industria del aluminio. Sin embargo, el paso a los vehículos eléctricos seguirá representando una amenaza para las empresas de aluminio de la UE si la entrada de vehículos chinos continúa sin control.

Articulo original:https://agmetalminer.com/2024/01/23/aluminum-industry-news-evs-vs-eu/

  • Creado el