Skip to main content

Brasil aumenta los derechos de importación al 25%; Las cuotas incluyen HRC, CRC, HDG, Galvalume y tubos

  • Intro Text (Teaser): El Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex-Camex) de Brasil decidió aumentar los derechos de importación de acero durante un año hasta el 25%, al tiempo que establece cuotas de volumen de importación para 11 productos siderúrgicos, según un documento publicado el martes 23 de abril.

La lista incluye acero laminado en caliente, laminado en frío, galvanizado en caliente y bobinas Galvalume, así como alambrón de acero y productos tubulares para campos petrolíferos (OCTG).

Aún no está claro cuándo entrará en vigor la medida y cómo funcionará en términos técnicos, como por ejemplo cómo funcionará el control aduanero para el ingreso de esos productos al país. El Ministerio de Industria, Desarrollo y Comercio (MDIC) de Brasil dijo que el aumento de aranceles también deberá ser aprobado por el bloque comercial Mercosur.

Según el MDIC, luego de un análisis, el aumento se otorgó a los productos siderúrgicos, cada uno identificado por su Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), cuyo volumen de importaciones en 2023 superó en un 30% el promedio de compras realizadas entre 2020 y 2022.

Geraldo Alckmin, ministro del MDIC y vicepresidente brasileño, dijo en conferencia de prensa el martes que las cuotas anunciadas se fijaron agregando un 30% más de volúmenes al promedio 2020-2022.

De los 15 productos siderúrgicos cuyas importaciones crecieron más de 30% entre 2020-2022 y 2023, el ministerio evaluó que cuatro presentaron variaciones de precios y requerirán más estudios.

Fastmarkets ha elaborado un listado de estos productos, mostrando los volúmenes de importación, sus variaciones, sus aranceles de importación actuales y la cuota determinada por Gecex.

Los participantes del mercado estaban divididos sobre la efectividad de la medida. Varias fuentes dijeron a Fastmarkets el martes por la mañana que vieron similitudes entre la acción propuesta y las sanciones comerciales de la Sección 232 de Estados Unidos, así como las salvaguardias de importación de acero de la UE.

La medida se produce después de meses de solicitudes del sector siderúrgico, representado por el instituto brasileño del acero Aço Brasil, alegando precios injustos sobre productos siderúrgicos importados, principalmente de origen chino.

La evaluación semanal de precios de Fastmarkets para  la importación de bobinas laminadas en caliente de acero, CFR los principales puertos de América del Sur,  fue de 610-630 dólares por tonelada el viernes 19 de abril, un aumento del 3,33% desde 590-610 dólares por tonelada el 12 de abril.

Mientras tanto, la evaluación de precios de Fastmarkets para  la bobina laminada en caliente de acero mensual en Brasil, exw Brasil,  fue de 3.800-3.900 reales (748-768 dólares) por tonelada el 12 de abril, sin cambios desde el 8 de marzo.

Mientras que los representantes de la industria consideraron que la restricción era importante para el sector, los representantes del sector de bienes de consumo cuestionaron el hecho de que las cuotas se definieran independientemente del origen del material.

"También cobraríamos un recargo a las acerías que no parezcan estar practicando dumping", dijo una fuente.

El sector de bienes de consumo fue uno de los que más presionó al gobierno contra un aumento de tarifas, alegando un posible riesgo inflacionario.

Pero el MDIC dijo que los estudios técnicos demostraron que la medida “no tendrá impacto en los precios al consumidor ni en los productos derivados en la cadena de producción”.

Durante la conferencia de prensa del martes, Alckmin destacó que la industria siderúrgica es importante y una base necesaria para el país, pero que el arancel fue analizado cuidadosamente y será monitoreado.

“Entidades industriales solicitaron cambios arancelarios para 35 productos siderúrgicos; los redujimos a 11 e incluso establecimos una cuota 30% superior al promedio”, afirmó. "La cuota es grande y sólo aquellos que la rompan tendrán la tarifa adicional".

El gobierno espera que la decisión contribuya a reducir la capacidad ociosa de la industria siderúrgica nacional.

  • Creado el