Skip to main content

Los aranceles mexicanos afectan la cadena de suministro del aluminio y elevan las primas

  • Intro Text (Teaser): Fernando García Martínez, vicepresidente de operaciones del Instituto Mexicano del Aluminio IMEDAL, dijo que toda la cadena de suministro de metales ligeros se está viendo afectada y las primas están aumentando, incluso en Estados Unidos. Según un acuerdo paralelo dentro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), las importaciones desde México están exentas de los aranceles de la Sección 232. Sin embargo, México debe mejorar sus medidas de seguimiento y presentación de informes de datos comerciales en virtud de este acuerdo.

Fernando García Martínez, vicepresidente de operaciones del Instituto Mexicano del Aluminio IMEDAL, dijo que toda la cadena de suministro de metales ligeros se está viendo afectada y las primas están aumentando, incluso en Estados Unidos. Según un acuerdo paralelo dentro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), las importaciones desde México están exentas de los aranceles de la Sección 232. Sin embargo, México debe mejorar sus medidas de seguimiento y presentación de informes de datos comerciales en virtud de este acuerdo.

El aluminio enfrenta un nuevo arancel 

Recientemente, México anunció un aumento de los derechos de importación de varios productos, como se describe en un decreto publicado el 22 de abril. Entre estos productos, el aluminio enfrenta nuevos aranceles que oscilan entre el 20 y el 35 por ciento. Según los informes compartidos por Fastmarkets, el documento aborda situaciones en las que las prácticas comerciales internacionales alteran las condiciones justas del mercado, afectando principalmente a los sectores industriales nacionales. Los aranceles sobre otros productos, como el papel y el acero, también sufren ajustes, que van del 5 al 50 por ciento, para garantizar la estabilidad y la equidad dentro del mercado.

 

García Martínez señaló que empresas que operan en sectores como autopartes, aire acondicionado y extrusiones están cerrando temporalmente sus operaciones. El sector de autopartes está particularmente preocupado, ya que el incumplimiento de las obligaciones contractuales de volumen podría tener graves repercusiones para los fabricantes de automóviles.

"Estamos en contacto con las autoridades para llegar a una solución. Esto no se negoció adecuadamente y es resultado de una intensa presión de Estados Unidos [para el monitoreo comercial en México]. El anuncio fue completamente inesperado y sorprendió a todos. Dejó a la industria en shock". añadió García Martínez. 

Lo que destaca el decreto o el documento

El documento afirma además que la medida propuesta se alinea con el derecho internacional, estipulando que las importaciones de países con México tienen tratados comerciales y recibirán un trato arancelario preferencial si cumplen con los requisitos especificados. Además del aluminio, los aranceles también se aplican a una variedad de otros productos, incluidos textiles, prendas de vestir, calzado, productos de madera, plástico y sus derivados, productos químicos, artículos de papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus derivados, equipos eléctricos, equipos de transporte, instrumentos musicales y muebles.

El anuncio de los aranceles recibió comentarios positivos de la Asociación del Aluminio de Estados Unidos, con sede en Washington. El presidente Charles Johnson, hablando el 23 de abril, destacó la preocupación de larga data sobre los subsidios estatales a los productos de aluminio chinos, lo que afecta las importaciones desde China. Destacó los esfuerzos actuales de Estados Unidos, incluida la imposición de derechos antidumping y compensatorios, para abordar esta cuestión.

"Hemos visto metal subsidiado por el estado proveniente de China fluir a través de otros mercados, incluido el mercado mexicano, utilizando metal chino o ruso como insumo con una ventaja injusta", dijo Johnson, quien agregó que las importaciones de aluminio chino subsidiado a México causaron que los fabricantes mexicanos verse excluidos de su mercado por los precios y recurrir a los mercados de Estados Unidos. 

Por el contrario, García Martínez señaló que si bien Estados Unidos expresa preocupación por el importante crecimiento de las importaciones de aluminio desde México, la participación de mercado de México representa sólo aproximadamente el 1 por ciento.

La reacción de IMEDAL

IMEDAL también expresó su preocupación con respecto al sistema de monitoreo del comercio de México exigido por la Sección 232. Este tema se enfatizó durante las negociaciones del T-MEC para garantizar respuestas rápidas en caso de aumentos repentinos del flujo comercial.

El 25 de abril, IMEDAL emitió un comunicado instando al gobierno mexicano a abstenerse de implementar aranceles al aluminio. La declaración hacía especial hincapié en el impuesto propuesto del 35 por ciento sobre el aluminio sin alear (lingotes) y el derecho del 20 por ciento sobre el aluminio aleado (como palanquillas y aleaciones primarias de fundición). 

El instituto destacó las posibles repercusiones graves, incluida la reducción de la competitividad dentro de la industria mexicana y el aumento de los precios para los consumidores finales como resultado de estas nuevas tarifas. IMEDAL destacó que uno de los principales motivos de preocupación es la falta de producción de aluminio primario en México. Enfatizó que sus acuerdos de libre comercio (TLC) existentes con Estados Unidos y Canadá pueden no mitigar suficientemente el impacto.

"La capacidad de producción conjunta de Estados Unidos y Canadá es insuficiente para cubrir la demanda de los tres países, ya que sólo se producen 4 millones de toneladas [en la región], mientras que la demanda [total] es de 6 millones de toneladas. Cabe mencionar que "Estos nuevos aranceles abren la posibilidad de que los precios suban, ya que sólo afectan a estos países", decía el comunicado del 25 de abril.

Reacción del mercado

Los participantes del mercado están lidiando con la incertidumbre tras el anuncio inesperado de los nuevos aranceles. Existe una especulación generalizada sobre las implicaciones para el programa IMMEX, con dudas sobre si los compradores incurrirán en aranceles y cómo estos aranceles afectarán los flujos comerciales.

El programa IMMEX, también conocido como programa maquilador IMMEX, permite a los fabricantes extranjeros importar materias primas y componentes a México libres de impuestos. Sin embargo, este privilegio depende de que todos los productos terminados se exporten fuera de México dentro de un plazo prescrito por el gobierno. Las maquiladoras, fábricas de propiedad extranjera en México, operan bajo este programa y producen bienes para exportar a otros países.

“Ha habido confusión respecto a la aplicación de IMMEX y otros programas. En el caso de IMMEX se podría diferir el derecho de importación, pero se pagaría al exportar el material, sobre todo si va a Estados Unidos, por la Sección 232. La gran mayoría de las exportaciones mexicanas son a Estados Unidos”, dijo García. Martínez.

“Es terrible, porque México no produce aluminio primario. Podría afectar al Medio Oeste: ya empezó a aumentar un poco. Hay muchas dudas sobre cómo se calculará este impuesto. Y es temporada de elecciones, así que no sabemos cuánto durará”, dijo, y agregó que no ve un gran movimiento de exportaciones a México desde Europa, sólo si eran de plantas que no exportaban antes. "México buscará alternativas además de Estados Unidos, como Malasia, Venezuela, Sudáfrica, Vietnam y Australia", afirmó un comerciante de aluminio de Canadá.

“Tal vez los canadienses intenten exportar más a México, pero sé que a los mexicanos les resulta bastante difícil confiar en gente nueva. No veo a Venezuela como un mercado para México, tal vez Malasia o Sudáfrica. Pero no veo a México buscando nuevos proveedores en absoluto; probablemente se quedarán principalmente con los EE.UU.”, según dijo un comerciante de aluminio estadounidense a Fastmarkets.

Editado por: Sarnali Chakraborty
  • Creado el