Skip to main content

La prohibición rusa de los metales en la LME cambia la dinámica del comercio mundial de metales

Sin duda, China se convertirá en un comprador aún más importante de metales rusos tras la prohibición impuesta por la Bolsa de Metales de Londres sobre las nuevas producciones rusas de aluminio, cobre y níquel. China ya se ha convertido en un mercado importante para los productos fabricados en Rusia tras la disminución de la demanda en Occidente, y estas nuevas sanciones rusas probablemente solo consolidarán aún más esa posición. La prohibición de la LME deja a la Bolsa de Futuros de Shanghai como la única bolsa importante que acepta envíos de estos metales desde Rusia. 

Un informe reciente del South China Morning Post dijo que la medida de la LME obligará a Rusia a desviar la mayoría de sus exportaciones de las jurisdicciones de Estados Unidos y el Reino Unido, principalmente hacia la vecina China. Por cierto, este último es el mayor productor de cobre y aluminio refinado del mundo.

Mientras tanto, China sigue emergiendo como un actor líder en el mercado de suministro de níquel a través de sus inversiones en Indonesia, el mayor productor mundial de ese metal. Actualmente, Rusia representa alrededor del 6% de la producción mundial de níquel, el 5% del aluminio y alrededor del 4% del cobre. Desde estrategias de abastecimiento hasta proyecciones de precios a largo plazo, el informe Monthly Metals Outlook de MetalMiner lo cubre todo. Obtenga un informe de muestra gratuito .

Las antiguas y nuevas sanciones rusas debido a su invasión de Ucrania continúan remodelando los patrones de adquisición de energía de China. Rusia superó a Arabia Saudita como principal proveedor de petróleo crudo de China el año pasado y ahora ocupa el segundo lugar en importaciones de carbón. El país también está preparado para convertirse este año en el principal proveedor de gas natural de Beijing.

En reacción a la prohibición de la LME, el mayor productor de aluminio de Rusia, Rusal , afirmó que las sanciones no afectarían su capacidad de suministrar aluminio. En un comunicado, la importante empresa de aluminio dijo que sus operaciones no se verán afectadas en gran medida, ya que sus soluciones de entrega logística y su acceso a los sistemas bancarios, de producción y de calidad permanecerán intactos.  

Se han implementado nuevas sanciones rusas a partir de abril de 2024.

La decisión de Rusal a finales del año pasado de adquirir una participación del 30% en Hebei Wenfeng New Materials, un proveedor chino de materias primas, también marcó un cambio significativo en el panorama mundial del aluminio. Esta inversión estratégica tiene como objetivo asegurar el suministro de alúmina para Rusal, tras la pérdida de acceso a su refinería ucraniana. También ayudó a asegurar la participación de la empresa en la compra de la planta de la empresa conjunta de Queensland en Australia.

En el primer trimestre de 2024, la producción de aluminio de China aumentó un 6,8% en comparación con el período anterior, y el país produjo 10,69 TM. Mientras tanto, los datos oficiales publicados el martes muestran que la producción primaria de aluminio de China en marzo aumentó un 7,4% respecto al año pasado. Esto se debió principalmente al aumento de los precios impulsado por una mayor demanda, que impulsó las ganancias de la industria.

Según este informe , incluso la producción de diez metales no ferrosos, incluidos aluminio, cobre, plomo, zinc y níquel, aumentó más del 7% respecto al año anterior. Los datos del gobierno chino indican que el país produjo 3,59 millones de toneladas métricas de aluminio primario en marzo de este año.

Conozca MetalMiner Insights y cómo preparar su negocio tras esta ronda de nuevas sanciones rusas

Mientras tanto, un informe del SCMP describe el deseo de China de ganar más influencia sobre los precios mundiales de las materias primas debido a su dependencia sustancial de las importaciones. La dinámica que rodea esta ambición para la Bolsa de Shanghai es compleja, especialmente con la introducción de estas nuevas regulaciones de la LME.

Los expertos ahora están tratando de determinar cómo se desarrollarán las nuevas sanciones rusas. Esto es especialmente importante ya que las nuevas reglas permiten la entrega continua del antiguo metal ruso tanto a la LME, el principal índice de referencia del mundo, como a la Bolsa Mercantil de Chicago, la principal bolsa de Estados Unidos.

Un informe de ING predice que la nueva prohibición probablemente impulsará los precios en la LME, un punto de referencia fundamental en los contratos globales. Además, los precios del níquel en la LME siguen siendo particularmente susceptibles a aumentos significativos de precios. Esto quedó muy claro durante la crisis del níquel de marzo de 2022, que siguió a la invasión rusa de Ucrania y vio un aumento en las posiciones cortas en la bolsa. Sin embargo, desde entonces la LME ha implementado límites diarios para frenar los aumentos excesivos de precios, limitando los aumentos al 12% para el cobre y el aluminio y al 15% para el níquel.

EN G

El informe de ING también sugiere que el metal ruso se redirigirá a países no afectados por las nuevas sanciones rusas. Si bien la LME sirve como mercado de último recurso para la industria de los metales físicos, muchos metales comercializados a nivel mundial nunca llegan a un almacén de la LME. Sin embargo, ciertos contratos especifican la capacidad de entrega de la LME. En consecuencia, las empresas rusas pueden verse presionadas a aceptar precios más bajos. Por ahora, los analistas esperan que los metales de origen ruso se negocien con descuentos aún mayores y sigan fluyendo hacia países no afectados por las sanciones, particularmente China.

  • Creado el