El mercado petrolero espera la respuesta de Israel, el aluminio de la LME salta por las sanciones a Rusia
- Intro Text (Teaser): Los precios del petróleo cayeron ayer a pesar de la elevada tensión en el Medio Oriente tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel. El mercado ahora está esperando la respuesta de Israel.
Energía - El mercado del petróleo espera la respuesta de Israel
Los precios del petróleo cayeron ayer a pesar de la elevada tensión en el Medio Oriente tras el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel. El mercado ahora está esperando la respuesta de Israel. Y aunque los aliados de Israel están presionando para que se dé una respuesta diplomática, por ahora parece que Israel está considerando una respuesta más directa. Si este es el caso, lamentablemente significa que esta incertidumbre y tensión persistirán durante bastante tiempo, ya que los mercados se centrarán en cómo tomar más represalias Irán. Cuanta más escalada veamos, más probable será que veamos impactado el suministro de petróleo de la región, algo que en gran medida se ha evitado hasta ahora. La producción de petróleo iraní es la que corre mayor riesgo e incluso una fuerte respuesta diplomática de los aliados de Israel podría afectar significativamente las exportaciones de petróleo iraní con una aplicación más estricta de las sanciones petroleras. Como mencionamos anteriormente, esto tiene el potencial de eliminar del mercado entre 500.000 y 1 millón de b/d de petróleo, lo que ajustaría el equilibrio petrolero para el resto del año. Si el mercado perdiera esta cantidad de oferta, también significaría que sería menos probable que los miembros de la OPEP+ prorroguen sus recortes adicionales voluntarios hasta la segunda mitad del año.
El último informe de productividad de perforación de la EIA muestra que los pozos perforados pero incompletos (DUC) aumentaron en marzo por primera vez desde febrero de 2023, ya que los productores completaron los pozos a un ritmo más lento del que estaban perforando. El inventario de DUC aumentó en 9 con respecto a marzo a 4.522. La industria estadounidense ha dependido en gran medida del inventario de DUC en los últimos años para mantener una producción sólida, y ha caído de más de 8900 en 2020. Sin embargo, con la caída de las terminaciones de pozos (en marzo se registró la terminación de pozos más baja desde febrero de 2022), sugiere que podría ver una desaceleración del crecimiento de la producción de petróleo en Estados Unidos. Esto está alineado con la última Perspectiva Energética a Corto Plazo de la EIA, donde pronostican que la producción de petróleo de EE. UU. crecerá alrededor de 280 mil b/d interanual en 2024, frente a un crecimiento de poco más de 1 millón de b/d en 2023.
Si bien la evolución del precio del petróleo ha sido bastante extraña en respuesta a los acontecimientos en Medio Oriente, el mercado europeo del gas ha reaccionado de manera más apropiada. Los futuros TTF del primer mes cerraron ayer con un alza de más del 1,3%, lo que llevó al mercado por encima de EUR31/MWh a su nivel más alto desde enero. La incertidumbre en Medio Oriente será una preocupación para el mercado europeo del gas, particularmente porque la región depende más del suministro de GNL desde la guerra entre Rusia y Ucrania. La medida de ayer es una continuación de la fortaleza que vimos en el mercado europeo del gas la semana pasada tras los ataques rusos a la infraestructura de gas natural de Ucrania . Otro apoyo al mercado es la parada no planificada de la planta de procesamiento de Nyhamna en Noruega, que ha provocado que los flujos diarios de gas noruegos a Europa caigan alrededor de un 15% desde el viernes, hasta situarse por debajo de los 300 millones de metros cúbicos diarios. Sin embargo, el almacenamiento europeo sigue aumentando y ahora está lleno cerca del 62%, muy por encima del 56% observado en la misma etapa el año pasado. Estos niveles de almacenamiento tan cómodos sugieren que los precios europeos deben sufrir una corrección a la baja en ausencia de shocks de oferta significativos.
Metales: el aluminio de la LME salta por las sanciones a Rusia
Los metales básicos en la LME subieron bruscamente ayer. El aluminio subió a un ritmo récord mientras el mercado seguía reaccionando a las últimas sanciones a los metales rusos. Durante el fin de semana, la Bolsa de Metales de Londres (LME) prohibió la entrega de nuevos metales rusos, incluidos cobre , aluminio y níquel, tras las sanciones impuestas por Estados Unidos y el Reino Unido. Ningún metal ruso producido a partir del 13 de abril es elegible para ser entregado a la LME o a la CME.
El aluminio subió hasta un 9,4% y el níquel un 8,8% en las horas asiáticas, antes de volver a caer.
Las nuevas restricciones permiten que el metal ruso siga fluyendo hacia los almacenes de la bolsa, siempre y cuando se haya producido antes del 13 de abril. Las existencias de los almacenes de la LME ahora serán el foco de atención. Existe la posibilidad de un aumento en las entregas de metal ruso que se estaba manteniendo fuera de la bolsa, lo que a su vez podría crear más dislocaciones de precios. Durante el año pasado, ya se han acumulado grandes excedentes de metales rusos en los almacenes de la LME. Rusia es ahora la mayor fuente de metales de la LME. El aluminio representa más del 91% de las existencias totales en los almacenes de la bolsa.
Agricultura: mejoran las plantaciones de cultivos en EE.UU.
El último informe semanal sobre el progreso de las cosechas del USDA muestra que las plantaciones de maíz en Estados Unidos se estimaban en un 6% al 14 de abril, un uno por ciento por encima del promedio de cinco años. De manera similar, las plantaciones de soja se situaron en el 3%, ligeramente por encima del ritmo medio de cinco años del 1%. Mientras tanto, la agencia calificó alrededor del 55% de la cosecha de trigo de invierno en condiciones de buenas a excelentes, en comparación con alrededor del 27% hace un año.
- Creado el