Skip to main content

Estados Unidos y Reino Unido apuntan al aluminio, cobre y níquel rusos

  • Intro Text (Teaser): La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dice que las nuevas prohibiciones sobre metales clave, en coordinación con sus socios en el Reino Unido, apuntarán a los ingresos que Rusia puede obtener para continuar su guerra contra Ucrania. Foto: Reuters

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dice que las nuevas prohibiciones sobre metales clave, en coordinación con sus socios en el Reino Unido, apuntarán a los ingresos que Rusia puede obtener para continuar su guerra contra Ucrania. 

Washington y Londres prohibieron el viernes que las bolsas de comercio de metales acepten nuevo aluminio, cobre y níquel producidos por Rusia y prohibieron la importación de metales a Estados Unidos y Gran Bretaña.

La acción tiene como objetivo perturbar los ingresos por exportaciones rusas en medio de la actual invasión de Ucrania por parte de Moscú, que ha matado o herido a decenas de miles y ha reducido ciudades a escombros. Rusia es un importante productor de aluminio, cobre y níquel.

Los productores rusos de metales Rusal y Nornickel no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters, ni tampoco lo hizo la embajada rusa en Washington.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la acción del viernes prohibiría a la Bolsa de Metales de Londres (LME) y a la Bolsa Mercantil de Chicago aceptar nueva producción rusa de aluminio, cobre y níquel.

"Nuestras nuevas prohibiciones sobre metales clave, en coordinación con nuestros socios en el Reino Unido, seguirán teniendo como objetivo los ingresos que Rusia puede obtener para continuar su brutal guerra contra Ucrania", dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, en un comunicado.

"Al tomar esta acción de manera específica y responsable, reduciremos las ganancias de Rusia y al mismo tiempo protegeremos a nuestros socios y aliados de efectos indirectos no deseados".

Un funcionario del Reino Unido dijo que Londres esperaba que cualquier perturbación del mercado se estabilizara rápidamente y que el gobierno había consultado a colegas en EE.UU., la LME, el Banco de Inglaterra y la Autoridad de Conducta Financiera para minimizar cualquier posible perturbación.

"La LME refleja todas las sanciones y aranceles relevantes en sus operaciones, y por eso tomará medidas... para implementar estas sanciones para sus propias operaciones y la operación de su mercado", dijo la LME en un comunicado, agregando que liberará más orientación antes de que el mercado abra el lunes.

Tanto las medidas británicas como las estadounidenses eximirán las existencias existentes de metal ruso en estas bolsas globales para que aún puedan comercializarse y retirarse en un esfuerzo por minimizar el riesgo para la estabilidad del mercado, dijo el gobierno británico en un comunicado.

La acción no bloquea los contratos bilaterales, que podrán continuar, dijeron funcionarios estadounidenses y británicos, hablando bajo condición de anonimato.

Los funcionarios dijeron que se espera que el comercio continuo de metales rusos fuera de las bolsas tenga un descuento, y que si bien la acción no restringe el suministro, se espera que se reduzca la cantidad de ingresos que Rusia puede obtener por comercio.

Washington y Londres vigilarán el descuento con el que se sigue intercambiando el metal ruso en otros lugares, dijeron los funcionarios.

Las existencias de aluminio disponibles en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres eran 91% de origen ruso en marzo, sin cambios respecto al mes anterior, según mostraron los datos de la LME el miércoles.

La alta proporción de metal de origen ruso en los inventarios de la LME ha sido una preocupación para algunos productores, que compiten con la rusa Rusal, y para algunos consumidores occidentales que han evitado el metal ruso desde la invasión de Ucrania por parte de Moscú en 2022.

La proporción de existencias de cobre de origen ruso aumentó a 62% en marzo desde 52% el mes anterior y la participación de níquel ruso aumentó a 36% desde 35% durante el mismo período, dijo la LME.

La acción del viernes es la última de una serie de sanciones impuestas a Rusia por Estados Unidos, Gran Bretaña y sus aliados tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

El año pasado, Estados Unidos extendió sus medidas económicas contra Rusia al sector de los metales y la minería con aranceles sobre los metales. Los funcionarios dijeron el viernes que las importaciones estadounidenses de los tres metales habían caído efectivamente a cero desde entonces.

Gran Bretaña prohibió la importación de metales básicos de Rusia en diciembre de 2023 y dijo que extendería la prohibición a los servicios auxiliares relacionados cuando pudiera hacerse en concierto con socios internacionales.

Articulo Original: https://www.iol.co.za/business-report/economy/us-uk-target-russian-aluminium-copper-and-nickel-f61075b2-dbc4-499a-80b9-e083b628061d

  • Creado el